Estás en: Noticias » Educación en sostenibilidad con el programa Viva Nuestra Energía

Educación en sostenibilidad con el programa Viva Nuestra Energía

10.12.2020
COMPARTIR EN>
El programa VNE ahora 100% digital
Para este nuevo curso académico, el programa VNE pasa por una transformación digital, dando un giro radical en su programación, siendo ahora 100% digital (on-line). Para ello, hemos desarrollado una plataforma web con contenidos semanales y una aplicación on-line de gestión integral del aula, en la que el alumnado se sumerge en los Mundos de las Energías Renovables guiados por: Lux (mundo solar), Hydra (mundo hidráulico), Cefir (mundo eólico), Kelvin (mundo geotérmico), Anión y Catión (mundo de la energía del hidrógeno verde) y Compostín (mundo de la biomasa) todos arropados por Volt (almacenador).

 

VNE 2020


Con esta plataforma digital pretendemos conseguir los siguientes objetivos:

·       Motivar mediante un aprendizaje ameno y dinámico

·       Ampliar el acceso a la información a través de una plataforma web y mediante aplicaciones digitales tanto lúdicas como didácticas.

·       Fomentar el trabajo en equipo

 

El programa está dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años  (Primaria y Secundaria) de todos los centros educativos, donde se trabajan los siguientes contenidos:

·       Qué es la energía y cómo se produce.

·       Fuentes de energías renovables y no renovables.

·       Uso eficiente de la energía, conservación del medio ambiente, consumo sostenible, etc.

·       Conocimiento y concienciación sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

enos y didácticos para conocer

La plataforma digital desarrollada cuenta con recursos para el alumnado y los profesores:

·       Canal de youtube con vídeos amenos y didácticos para conocer mejor el mundo de las energías renovables a través de manualidades y experimentos.

·       Juegos: de preguntas y de estrategia (aplicación para móviles y tablets)

·       Recursos para el alumnado (fichas, tarjetas, dibujos)

·       Recursos para el profesorado: Unidades didácticas, cartillas, y recursos adicionales.

Como contenido adicional, el programa cuenta con dos aplicaciones digitales de carácter didáctico y recreativo, con dificultad ajustada según los cursos. La primera de ellas estará disponible en formato web y dará la posibilidad al profesorado de organizar una actividad en el aula con los alumnos de forma previa y/o posterior al taller. La segunda aplicación, en formato app para el móvil ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos tras el taller, dentro y fuera del aula.

 

 

El programa en números:

 

·       El programa educativo Viva Nuestra Energía de la Fundación EDP lleva más de once años desarrollándose en los colegios de Asturias.

 

·       El programa surge como respuesta a una demanda de la Sociedad recogida en la Encuesta de percepción en Sostenibilidad que bienalmente se realiza desde EDP en España: la Sociedad reclama una mayor implicación en la educación en sostenibilidad de los más pequeños.

 

·       El programa se desarrolló durante 2011 en Asturias y el País Vasco, a través de sendos convenios de colaboración con el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco, y en 2012 se amplió a Madrid y Murcia, con una participación sólo en 2012 de más de 50.000 escolares. A partir de 2013 el programa Viva Nuestra Energía se extendió a otras comunidades, Cantabria, Castilla-León y Mérida. En estos 11 años de andadura se llegó a un total de 1.788 centros y a más de 279.000 alumnos.

 

·       El balance de impartición del programa es muy positivo. Además de la buena acogida que tuvo por parte del alumnado, el profesorado de los centros lo valoró en general de forma sobresaliente, y la totalidad del mismo afirmó que repetiría en posteriores cursos y lo recomendaría.

 

 

Para información adicional se puede contactar con: sostenibilidad@edpenergia.es

Categorías

Educación