Estás en: Noticias » FAPAS, Kayak Oviedo y EDP colaboran en el estudio y la conservación del río Nalón

FAPAS, Kayak Oviedo y EDP colaboran en el estudio y la conservación del río Nalón

22.01.2019
COMPARTIR EN>
Las actividades a desarrollar consisten en la vigilancia y la observación de la flora y fauna autóctonas

Fapas y Kayak Oviedo


Identificar y recuperar especies animales y vegetales autóctonas del entorno del río Nalón. Con este objetivo han firmado un convenio de colaboración el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), el Club Deportivo Oviedo Kayak y EDP. Las tres entidades colaborarán estrechamente durante los próximos tres años.


El convenio ha sido firmado en la sede corporativa de EDP en Oviedo entre el presidente de FAPAS, Roberto Hartasánchez; el presidente del Club Deportivo Oviedo Kayak, Faustino Santos; y la directora de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y Calidad de EDP España, Yolanda Fernández.


Para el presidente de FAPAS, este convenio ”es muy relevante porque vamos a colaborar con otras organizaciones como Kayak y EDP, que realizarán la vigilancia ambiental de la zona y apoyarán la conservación de la biodiversidad. Además, EDP pondrá a nuestra disposición los apoyos eléctricos necesarios para la recuperación de los murciélagos, una especie que se encuentra muy amenazada en zonas urbanas”. 

 

Desde el club deportivo, en palabras de su presidente, “este convenio de colaboración con FAPAS y EDP nos permitirá contribuir a la recuperación de especies con las que estamos en contacto en el río y la conservación de las zonas de ribera".

 

Por su parte, EDP ha subrayado que “este convenio forma parte del Plan de Actuación de la compañía en la comunidad local y de su compromiso con la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Buscamos la identificación y recuperación de especies animales y vegetales autóctonas y la identificación de especies invasoras para llevar a cabo medidas de conservación del hábitat”. 

 

La zona de estudio y recuperación está localizada en el entorno de la central térmica de Soto de Ribera, en un radio de un kilómetro pasando la instalación y de dos kilómetros antes de la confluencia del Nalón con el Caudal.

 

Las actividades a desarrollar consisten en la vigilancia y observación de la flora y fauna autóctonas, tanto de su presencia como de su ausencia. Las entidades prestarán especial atención a las especies amenazadas y protegidas, y al control de las invasoras para facilitar el restablecimiento de comunidades naturales. 

 

FAPAS formará y asesorará a los colaboradores del club deportivo y de EDP para facilitar la identificación de las especies. Igualmente, pondrán a su disposición los procedimientos necesarios para realizar el seguimiento e inventariado de las especies, lo que permitirá conocer de forma detallada su estado de conservación. 

 

Los resultados obtenidos en esa primera fase de vigilancia y observación permitirán tomar medidas de intervención directa, encaminadas a la preservación y recuperación de las especies autóctonas, así como a la eliminación de las invasoras.

Categorías

Biodiversidad