Estás en: Innovación > I+D+i: proyectos con financiación pública > Proyecto Carbiotor 2014

Proyecto Carbiotor 2014

EDP (Hidroeléctrica del Cantábrico S.A.) ha desarrollado, junto con el INCAR-CSIC, el proyecto Co-utilización de carbón y biomasa torrefactada: efectos sinérgicos en la molienda, combustión y minimización de emisiones (CARBIOTOR), iniciado en julio de 2013 y concluido a finales de 2014.

En el proyecto Carbiotor se evalúa la posibilidad de utilizar de forma conjunta carbón y biomasa torrefactada, es decir, tratada térmicamente a baja temperatura, en centrales térmicas de carbón. Se obtiene así una biomasa con unas propiedades de molienda y fluidez similares a las del carbón, y su uso no conlleva la modificación de la infraestructura existente consiguiendo, a la vez, una disminución de las emisiones de CO2.

 

Carbiotor2014 1    Carbiotor2014 2


Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es contribuir a la utilización limpia y sostenible del carbón, mediante la co-combustión de carbón y biomasa torrefactada, así como a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO2. Este doble objetivo, utilización sostenible del carbón y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuirá notablemente al crecimiento económico y al desarrollo de la sociedad del bienestar.


Además, en un entorno regulatorio cada vez más restrictivo en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero, la capacidad de las centrales térmicas de sustituir parte de su combustible fósil convencional por biomasa torrefactada, puede a medio plazo ser determinante para su competitividad, a la vez que se contribuye a la reducción del impacto ambiental de la actividad de generación de electricidad.


Este proyecto ha sido cofinanciado con fondos FEDER dentro del programa INNOVA - IDEPA. Expediente IDE/2013/000233.

COMPARTIR EN>