Estás en: Proyectos » Educación en sostenibilidad. Programa Viva Nuestra Energía

Educación en sostenibilidad. Programa Viva Nuestra Energía

07.10.2019
COMPARTIR EN>
Programa "Vive Nuestra Energía" de EDP España
Viva Nuestra Energía 1

El objetivo del programa Viva Nuestra Energía es dar a conocer aspectos generales sobre las diferentes maneras de obtención y producción de energía eléctrica, diferenciando entre fuentes renovables y no renovables, así como la necesidad de que ambas coexistan para garantizar el suministro eléctrico y estableciendo las bases para entender las consecuencias que tiene nuestro consumo energético en el medio ambiente.

EDP contacta con los colegios a principios de curso para que los centros interesados puedan participar de forma gratuita en el programa. El taller se imparte en un aula itinerante que se desplaza al propio centro.

En el programa, dirigido a escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años se
trabajan, con un lenguaje adaptado para el rango de edad, los siguientes contenidos:

  • Qué es la energía y cómo se produce.
  • Fuentes de energías renovables y no renovables.
  • Uso eficiente de la energía.
  • Concienciación sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En cada sesión, a través del sistema basado en Salas de Escape (Escape Rooms), el alumnado participará en un juego en el que se van presentando a una serie de personajes que viajarán al “mundo de las energías renovables” con las que crearán la “ciudad del futuro”. Divididos por equipos y acompañados por dos monitores, se enfrentarán a varios retos y pruebas relacionadas con las materias objetivo del programa, y en las que pondrán a prueba su ingenio, trabajo en equipo y capacidad deductiva para resolverlas, todo ello antes de que el "tiempo se agote".

Los monitores desarrollarán ¡Viva Nuestra Energía! de manera lúdica, experiencial y participativa en la que el alumnado se sumerge en los Mundos de las Energías Renovables guiados por: Lux (mundo solar), Hydra (mundo hidráulico), Cefir (mundo eólico), Kelvin (mundo geotérmico) y Compostín (mundo de la biomasa).
Viva Nuestra Energía 2ed

Los talleres tendrán una hora de duración y están diseñados para grupos de 50 alumnos y se ofrecerá ajustado en complejidad y amplitud en 3 rangos diferentes, según cursos:

  • Rango 1: 1º a 3º de Primaria.
  • Rango 2: 4º a 6º de Primaria.
  • Rango 3: 1º a 4º de Secundaria.
Como contenido adicional el programa cuenta con dos aplicaciones digitales de carácter didáctico y recreativo, con dificultad ajustada según los cursos. La primera de ellas estará disponible en formato web y dará la posibilidad al profesorado de organizar una actividad en el aula con los alumnos de forma previa y/o posterior al taller. La segunda aplicación, en formato app para el móvil ayudará a consolidar los conocimientos adquiridos tras el taller, dentro y fuera del aula.

El programa en números:

  • El programa educativo Viva Nuestra Energía de la Fundación EDP lleva más de diez años desarrollándose en los colegios de Asturias.
  • El programa surge como respuesta a una demanda de la Sociedad recogida en la Encuesta de percepción en Sostenibilidad que bienalmente se realiza desde EDP en España: la Sociedad reclama una mayor implicación en la educación en sostenibilidad de los más pequeños.
  • El programa se desarrolló durante 2011 en Asturias y el País Vasco, a través de sendos convenios de colaboración con el Principado de Asturias y el Gobierno Vasco, y en 2012 se amplió a Madrid y Murcia, con una participación sólo en 2012 de más de 50.000 escolares. A partir de 2013 el programa Viva Nuestra Energía se extendió a otras comunidades, Cantabria, Castilla-León y Mérida. En estos 10 años de andadura se llegó a un total de 1.747 centros y a más de 275.000 alumnos.
  • El balance de impartición del programa es muy positivo. Además de la buena acogida que tuvo por parte del alumnado, el profesorado de los centros lo valoró en general de forma sobresaliente, y la totalidad del mismo afirmó que repetiría en posteriores cursos y lo recomendaría.
Para información adicional se puede contactar con: sostenibilidad@edp.com




Categorías

Dimensión económica,Educación,Innovación